CONVENIO PARA EL IMPULSO INDUSTRIAL DE SEVILLA

Cámara de Comercio y Colegio de Ingenieros suman esfuerzos para el impulso industrial de Sevilla

  • “Sevilla tiene que contar con una gran área industrial metropolitana que además incluya los municipios de La Rinconada, Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, con el Puerto y la Zona Franca como motores de atracción de inversiones industriales”, ha apuntado el decano de los ingenieros industriales.
  • “En Sevilla contamos con dos modelos únicos de actividad industrial a nivel nacional e internacional: el Puerto de Sevilla y el Parque Tecnológico Aerópolis”, ha dicho el Presidente de la Cámara.

El presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, y el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, Aurelio Azaña, han firmado un convenio de colaboración para promover la creación de nuevas industrias en Sevilla y la formación empresarial de los ingenieros.

Mediante este convenio ambas organizaciones aspiran a incrementar el número de empresas industriales, contribuyendo de esta forma a aumentar el PIB industrial de Andalucía y su convergencia con el de otras regiones de España. El decano de los ingenieros ha explicado que “estamos muy lejos de estos objetivos. Hay que plantearse unas metas realistas de PIB industrial en el horizonte del 2030, las cuales tienen que ser definidas por un comité de expertos formado por industriales, empresarios, ingenieros y políticos con visión global y experiencia”

“Eso sería ya un gran avance. Sería el comienzo del cambio al que todos aspiramos: más empleo, retención de talento y generación de riqueza. La industria tiene una gran capacidad tractora, atrae inversiones y mejora la competitividad, y además, el empleo que genera es de mayor calidad y estabilidad”, ha añadido el decano.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio ha apostado igualmente por impulsar la industria sevillana, consciente del papel fundamental que juega en la economía de la ciudad. A este respecto, ha mencionado el Puerto de Sevilla y el Parque Tecnológico Aerópolis como “dos modelos de actividad industrial sólida y próspera a nivel nacional e internacional. También nos preocupa mucho la formación de los profesionales y empresarios con capacidad para poner en marcha proyectos de tipo industrial. Solo si contamos con esos profesionales bien formados –ha añadido- tendremos una industria competitiva y a la altura de los nuevos desafíos tecnológicos del sector”

Líneas de actuación

Entre las principales líneas de actuación que incluye el convenio suscrito entre las dos entidades, destacan:

  • La organización de cursos específicos de formación para el impulso del sector industrial, dirigidos también a desempleados y personas en situación de búsqueda de empleo en la industria.
  • La generación de relaciones y contactos entre la red de delegados internacionales del Colegio de Ingenieros y la red de Cámaras de Comercio de España en el Extranjero para la captación de inversores y empleo industrial.
  • La promoción entre los ingenieros industriales de la Ventanilla Única Empresarial (VUE) de la Cámara de Comercio, que tiene entre sus objetivos asesorar a emprendedores facilitando el desarrollo de sus proyectos empresariales, el acceso a financiación a coste reducido y la constitución de empresas de forma fácil y económica.
  • La difusión en el ámbito de la ingeniería industrial del Plan Internacional de Promoción para el fomento de las exportaciones, que incluye Misiones Comerciales y Visitas a Ferias Internacionales con apoyo económico de la UE.