«El viaje a la Especiería de Magallanes y Elcano”

La Fundación Cámara de Comercio de Sevilla acoge la  exposición fotográfica  “El viaje a la Especiería de Magallanes y Elcano” organizada por el Ministerio de Defensa

l Ministerio de Defensa y la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla, presentan la exposición fotográfica itinerante, “El viaje a la Especiería de Magallanes y Elcano”, abierta al público hasta el 7 de Junio en la sede de la Cámara.

El acto ha contado con la participación del Delegado de Defensa en Andalucía, Carlos Ángel Echevarría, del Comandante Naval de Sevilla, Javier Albert, del delegado del Gobierno de la Junta, Ricardo Sánchez, del delegado Territorial, Javier Millán  y del Presidente de la Fundación Cámara, Francisco Herrero.

La exposición se celebra en el marco de los actos conmemorativos del V Centenario de la Circunnavegación al Mundo que protagonizaron Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, entre 1519 y 1522, al frente de la Armada de la Especiería, que fue financiada por la Corona española, y cuyo inicio y fin tuvo lugar en la ciudad de Sevilla.

Un expedición marítima de relevancia histórica que contribuyó, entre otras muchas cosas, al conocimiento geográfico de la Tierra, a descubrir su forma esférica y definir su diámetro,  y comprender la posición de las estrellas para la navegación.

En todo este viaje, “Sevilla ejerció un importante liderazgo, y así queremos mostrarlo 500 años después. Se trata de uno de los eventos más importantes de nuestra era, el inicio de la Globalización, en el que Sevilla fue una de las principales ciudades del mundo, en los ámbitos económico, cultural y político”, ha explicado el Presidente de la Cámara.

“Es precisamente ese espíritu Universal de la Sevilla del siglo XVI, el que queremos volver a poner de manifiesto hoy” , ha transmitido el Francisco Herrero.

Por su parte, el Delegado de Defensa de la Junta, Carlos Ángel Echevarría, ha asegurado que la Delegación se ha volcado con el Ministerio y la Armada en la celebración de esta efeméride, por el protagonismo de Sevilla en la Circunnavegación.

Asimismo el Comandante Naval de Sevilla, Javier Albert ha insistido en que “esta es una más de las importantes gestas que españoles han realizado a lo largo de la historia y que son imprescindibles celebrar para que las nuevas generaciones conozcan la grandeza de nuestra Nación.”

Además el Comandante Naval ha destacado que el objetivo inicial de este importante viaje era encontrar una ruta de navegación para comerciar, y llegar hasta las Islas Molucas por la riqueza de sus especias”.

Asimismo ha  destacado algunos hechos trascendentales de la Circunnavegación cómo fue el “encontrar el Paso “Estrecho de Magallanes” el camino para trazar esa ansiada ruta comercial”.

Un mérito repartido entre Magallanes como ideólogo, y Elcano que culminó lo que el Rey Carlos V había ordenado, y cuya aplicación y trascendencia es importante para nuestros días, porque fue el pistoletazo de salida a la gran hegemonía y expansión  de España.