Los empresarios se interesan por conocer el mercado ruso

Alianza de Comercio Euroasiática y Business Russia presentan a los empresarios en la Cámara de Comercio las oportunidades de negocio que ofrece Rusia, Armenia Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán

La Cámara de Comercio de Sevilla, con la colaboración de Alianza de Comercio Euroasiática y Business Russia, ha organizado una jornada sobre el mercado de Rusia a la que han acudido empresarios sevillanos interesados en conocer de primera mano las posibilidades comerciales que ofrece Rusia para la comercialización de productos y servicios.

El encuentro ha estado presidido por el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla Francisco Herrero, la Delegada del Gobierno de Rusia en el Reino de España para los Asuntos Económicos y Comerciales, Galina I. Kurochkina, el director de la Plataforma de Negocios de la Comisión Intergubernamental Hispano Rusa (ACIR) y embajador de Negocios de “Business Russia”,  Eduardo Gulyan, el Director de ACIR-Madrid, Miguel de la Cruz, y el consejero Mayor de la Embajada de la República de Belarús en España, Serguey Lukashevich, y por la Cónsul Honoraria de la Federación de Rusia en Andalucía, Esther Morell.

En la jornada han colaborado CESCE y la empresa sevillana Natucork, que ha contado su experiencia en el mercado ruso.

Rusia es un mercado complejo, y por ello, es muy importante que las empresas no cometan errores al acceder al mismo. Por este motivo, la Cámara de Comercio ha celebrado este encuentro para que las empresas trasladen sus experiencias en Rusia, al tiempo que autoridades destacadas del mercado.

Rusia es un actor de primer orden en el ámbito internacional, por su potencial económico, su ubicación estratégica y su  vinculación histórica, política, económica y comercial con otros países del Este de Europa y de Asia Central.

Además de ser uno de los países de mayor extensión, su territorio ocupa una octava parte de la superficie terrestre, Rusia es el tercer productor mundial de petróleo, tras Arabia Saudí y EE.UU, el segundo productor mundial de madera y poseedor de un tercio de las reservas mundiales de gas natural.

Según los últimos datos disponibles, las relaciones comerciales desarrolladas por los empresarios sevillanos en Rusia han superado los 70 millones de euros en 2018, un 12% más que en el año anterior. Unos datos muy positivos, si se tiene en cuenta que Sevilla exportó más que Andalucía y en España en este periodo.

Especialmente las empresas del sector agroalimentario sevillano son las que más productos han exportado al mercado ruso.

En este sentido, el Presidente de la Cámara, Francisco Herrero ha animado a todas las empresas a interesarse por este mercado porque “aunque los productos agroalimentarios gozan de un importante volumen exportador, considero que en España, en Andalucía y en Sevilla contamos con empresas punteras en el desarrollo y ejecución de proyectos de infraestructuras, energía y medioambiente, que pueden contribuir de manera decisiva al desarrollo de las infraestructuras y a la diversificación de las fuentes de energía de países como Rusia”.

Por su parte, la delegada del Gobierno de Rusia en el Reino de España para los Asuntos Económicos y Comerciales, Galina I. Kurochkina, ha explicado que desde el gobierno ruso “queremos seguir abordando temas de cooperación económica y comercial entre los dos países a pesar de las sanciones contra Rusia, porque las relaciones comerciales entre nuestros países reportan casi 6 mil millones de dólares”. Galina, ha animado a las empresas a interesarse por este mercado que ofrece muchas oportunidades de negocio”.