Ministra de Trabajo «Empleo en España. Presente y Futuro”

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, confía en que “los efectos de la subida del SMI no serán tan graves como se vaticina”

La ministra de Trabajo,  Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, participó en los Foros que organiza la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla,con una conferencia sobre “Empleo en España. Presente y Futuro”.

La Ministra ha discrepado de las voces que auguran destrucción de empleo por la subida en un 22,3% el Salario Mínimo Interprofesional hasta los 900 euros mensuales, y confía que no conlleve pérdida de empleo, ya que «la economía española está remontando, a pesar de algunas turbulencias internacionales como el brexit, y, por tanto, las empresas necesitan trabajadores”, aunque asegura no tener “una bolita de cristal para saber cómo va a afectar la subida del Salario Mínimo Interprofesional en el empleo».

Sobre Brexit, ha avanzado que “todos los ministerios, coordinados por Presidencia del Gobierno, trabajan en planes de contingencia por si hay un brexit duro por falta de acuerdo entre la UE y el Reino Unido para garantizar los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos”.

Sobre la cotización a la Seguridad Social de estudiantes en prácticas, Valerio ha lanzado un mensaje de tranquilidad al asegurar que se “intentará buscar un punto de equilibrio entre los derechos a no ser explotados y a cotizar para tener cobertura por enfermedad o baja sin que cause extorsión a las universidades o a las empresas. Hay que empezar a velar por la situación de los jóvenes», ha explicado la Ministra, que en su opinión  “no pasa nada por cotizar cincuenta euros al mes, aunque asegura que “el Ministerio no descarta establecer bonificaciones para que sea menos costoso para las empresas”.

Sobre el Plan de Empleo de Andalucía, Magdalena Valerio insiste en que “es importante para Andalucía, dada su alta tasa de desempleo y asegura está incluido en los Presupuestos Generales del Estado para el 2019,  los cuales espera que se aprueben y se pongan en marcha”.

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, instó a la Ministra a poner en marcha más planes de empleo para los jóvenes. “Debemos entre todos impulsar la formación y ayudar a la incorporación de jóvenes al mercado laboral, con planes como el Programa integral de Cualificación y Empleo (PICE) cofinanciado por el Fondo Social Europeo  y enmarcado en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020, gracias al cual ha facilitado en Sevilla más de 1 millón 100 mil euros de ayudas a la contratación de jóvenes menores de 30 años. En concreto durante el año 2018, 82 empresas sevillanas contrataron a 109 jóvenes a través del Programa PICE. Unos datos muy positivos y que esperamos incrementar en este ejercicio”, explicó Herrero.  

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, fue el encargado de presentar a la Ministra.