INFORME ECONOMÍA ANDALUZA

INFORME ECONOMÍA ANDALUZA. CUARTO TRIMESTRE 2018 Y  ESTIMACIÓN EN TIEMPO REAL DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2019

INFORME ECONOMÍA ANDALUZA COMPLETO

El Observatorio Económico de Andalucía, con la colaboración de la Fundación Cámara, ha presentado “Economía andaluza. Cuarto trimestre de 2018”, realizado con el apoyo técnico de la Universidad Pablo de Olavide.

El informe incluye un indicador sintético que estima el crecimiento de la economía andaluza en el cuarto trimestre de 2018 y una estimación adelantada (“en tiempo real”) del primer trimestre 2019.

Estimación del crecimiento

Según la estimación realizada por el Indicador Sintético de Actividad de Andalucía del Observatorio Económico de Andalucía (IOEA), la economía andaluza experimentó un crecimiento intertrimestral del Producto Interior Bruto del 0,5% en el cuarto trimestre de 2018, lo que supone una décima menos que en el tercer trimestre del año. Esta cifra es inferior en dos décimas a las estimada por el INE para el PIB español (0,7%). Con esta tasa, el crecimiento interanual del IOEA para el cuarto trimestre de 2018 es del 2,2%, dos décimas inferior a la estimación ofrecida para el tercer trimestre e igualmente dos décimas menos que la estimada para España (2,45). Teniendo en consideración esta reciente evolución el crecimiento del PIB de Andalucía en el Conjunto del año 2018 se elevó al 2,4%, una décima inferior al de la economía española (2,5%).

Previsiones 

El Panel de Expertos del Observatorio Económico de Andalucía prevé que la desaceleración continúe en el año 2019 pero manteniendo la previsión de crecimiento del anterior informe en un 2% del PIB, muy cercano al de España y superior al de la zona euro, lo que permitirá seguir aumentando el nivel de empleo, aunque con menor intensidad que en 2018.