El Delegado Especial para el Consorcio de la Zona Franca de Sevilla, Javier Landa asegura que a�?la Zona Franca, tendrA? recursos financieros suficientes en 2020 si el Ministerio de Hacienda aprueba el Modelo de Recurso Financiero en los Presupuestosa�?
  • a�?En un plazo de 2 aA�os la Zona Franca de Sevilla podrA? tener recursos financieros propios de las empresas que se instalen y desvincularse de los Presupuestos Generales del Estadoa�?. Avisa de que el modelo financiero promovido para el recinto depende de la aprobaciA?n de los PGE de 2018
  • La Zona Franca espera a medio-largo plazo acometer una ampliaciA?n hasta 1 millA?n 250 mil metros cuadrados e integrar a las empresas de Astilleros

El Delegado Especial del Gobierno para el Consorcio de la Zona Franca de Sevilla, Javier Landa Bercebal, ha presentado esta maA�ana en la CA?mara de Comercio de Sevilla, la situaciA?n actual de a�?La A�zona franca de Sevilla y los Presupuestos Generales del Estadoa�?.

El Delegado de la Zona Franca, ha hablado de estrategia, de futuro y del perfil del cliente para la Zona Franca de Sevilla, haciendo un recorrido A�desde sus inicios hasta su entrada en funcionamiento real tras su cerramiento, y establecimiento del operador econA?mico en octubre de 2017.

Javier Landa ha dejado claro que a�?la Zona Franca de Sevilla, interesa a Sevilla, porque crea empleo y crecimiento econA?mico. Y cuenta en la actualidad con 4 empresas instaladas y reconocidas como operadores econA?micos (Reciclados Navales del Sur, Inabensa, Sevitrade y Jannone), y dos en proceso, (TRH, e Hispalense de LA�quidos)a�?, a la espera de poder incluir a las empresas de Astilleros, una vez sea aprobado por el Ministerio de Hacienda la futura ampliaciA?n de la Zona Franca a 1 millA?n 250 mil metros cuadrados.

Recientemente, ha explicado Landa, a�?la empresa Industria QuA�mica y FarmacA�utica VIR SA, ha solicitado instalarse en 16.000 metros cuadrados del A?rea de la zona franca, para crear una planta con una inversiA?n de 20 millones de euros y la previsiA?n de crear cien puestos de trabajoa�?.

En ese sentido, Javier Landa ha defendido que su estrategia al frente de la zona franca a�?no ha sido atraer empresas por el mero hecho de que el proyecto cuente urgentemente con mA?s agentes. Esa no ha sido mi obsesiA?n. Mi A�prioridad es asentar el proyecto con un grupo potente de empresas desde el principio, para despuA�s comenzar con la captaciA?n de nuevas sociedadesa�?.

El Delegado de la Zona Franca, ha explicado a los empresarios los a�?requisitos que las empresas tienen que cumplir para instalarse en este recinto, que pasa por cumplir un Reglamento de RA�gimen Interior, y adaptarse al Modelo de Contabilidad de Existenciasa�?.

a�?Este proceso, asegura Landa, requiere de un tiempo de adaptaciA?n, y de esfuerzo por parte del empresario, que ademA?s de las ventajas fiscales que pueda obtener debe, aportar algo a la zona Franca, en contraprestaciA?n de dichas ventajas. A las empresas se les pide que aporten crecimiento econA?mico y empleoa�?.

Sobre las posibles competencias que puede encontrar la Zona Franca de Sevilla Landa ha hecho referencia a los recursos econA?micos, ya que a�?en principio, y hasta que la Zona Franca de Sevilla logre suficientes empresas, depende de los Presupuestos Generales del Estado, hasta lograr recursos financieros propios provenientes del impuesto de sociedades de las empresas instaladas. El objetivo es destinar el 75 % de esos recursos obtenidos de las empresas a inversiones en desarrollo de la Zona Francaa�?.

A este respecto, Landa ha asegurado que a�?en un plazo de 2 aA�os la Zona Franca de Sevilla podrA? tener recursos financieros propios y desvincularse de los Presupuestos Generales del Estado. AsA� ha manifestado que el proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE) para 2018 incluye finalmente dicho «recurso financiero», asA� como un «fondo de compensaciA?n» solidario entre las zonas francas de toda EspaA�aa�?.

En este contexto, y hasta que este modelo sea probado, la zona franca cuenta con un aprovisionamiento de mA?s de dos millones de euros y sigue una «polA�tica de austeridad», gracias a la cual «en condiciones normales, no debe haber ningA?n problema de financiaciA?n».

Sobre el Futuro de la Zona Franca, Landa ha hablado de la intenciA?n de a�?expandirse en un segundo asentamiento a la Zona aeroportuaria, si asA� lo considera el sector aeroespaciala�?.