La Secretaria General de UPTA-ANDALUCÍA asegura que “la nueva Ley del Autónomo pone parches pero no cubre las necesidades reales de los autónomos”

La Comisión de autónomos de la Cámara de Comercio de Sevilla, propone instaurar el “Día del Autónomo” y que se reconozca por parte de la administraciones la figura de estos trabajadores y su papel en la dinamización de nuestra economía

Ante más de un centenar de empresarios congregados en la sede de la Cámara de Comercio de Sevilla, la Secretaria General de UPTA-Andalucía Inés Mazuela asegura que “la realidad de la reforma es otra y no se parece en nada a lo que nos habían contado en los pronósticos”.

El encuentro ha contado además con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, del presidente de la Comisión de Autónomos de la Cámara de Comercio, José Manuel Flores Liñan, y del director general de Economía Social y Autónomos de la Junta de Andalucía, José Roales Galán.

Inés Mazuela, Secretaria General de UPTA-Andalucía, ha señalado la necesidad de “implementar medidas que resuelvan el problema de fondo que venimos sufriendo los autónomos: cotización por ingresos reales con exención para los que no lleguen a SMI, definición exacta de habitualidad, mejora de la protección social, obligatoriedad de la cobertura de las contingencias, reducción de la brecha fiscal, revisión de la Ley de Morosidad y de la Ley de Segunda Oportunidad, entre otras”.

Para la Secretaria General de UPTA la última reforma realizada por la Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo, “no está siendo a nuestra manera de ver tan exitosa como opinan muchos,  ya que los principales problemas de los trabajadores y trabajadoras autónomas siguen aún sin estar solucionados”.

En este sentido, y tras hablar de las 30 enmiendas presentadas con respecto a la ley, de las que sólo se han recogido 5, Inés Mazuela asegura que, “durante este 2018 tendremos que seguir buscando soluciones e instando, a quienes corresponda, para que asuman la responsabilidad de hacer políticas efectivas. Confiamos en que se aborden cuestiones fundamentales para nuestro colectivo y que deben traducirse en una verdadera reforma del sistema”.

En su intervención, el Presidente de la Cámara, Francisco Herrero, ha explicado que esta nueva ley “nace para incentivar la creación de nuevos negocios y, por tanto, la generación de empleo, por lo que desde la Cámara de Comercio de Sevilla, la valoramos positivamente ya que trata de disponer de un marco jurídico adecuado, que ayude a la labor de los autónomos y emprendedores, acabando así con situaciones de insolvencia y de exclusión social de este colectivo, y que contribuirá, además, a que se pierda el prejuicio a emprender”.

Por su parte, el director general de Economía Social y Autónomos de la Junta de Andalucía, José Roales Galán, ha admitido las trabas burocráticas y el letargo del proceso administrativo que, a su juicio deriva principalmente de “la propia ley de Procedimiento Administrativo, y el aumento de controles establecidos por la Administración”. Asimismo, ha trasladado su “deseo de que la brecha entre trabajadores autónomos y trabajadores por cuenta ajena sea cada vez menor”.

COMISIÓN DE AUTÓNOMOS

Dado el papel fundamental que juega este colectivo en el crecimiento económico, la Cámara de Comercio cuenta con un servicio dirigido al autónomo, coordinado por su Comisión de Autónomos, mediante la cual se pone a disposición de estos empresarios una batería de servicios de apoyo, con el fin de acercarles y de ampliarles sus fuentes de información de interés sobre la actividad empresarial y sobre el entorno, de cara a la optimización en la toma de decisiones.

Presidida por José Manuel Flores Liñan, los empresarios autónomos de la provincia de Sevilla, pueden solicitar asesoramiento y asistencia técnica, formación e información, en aspectos relacionados con su actividad empresarial, de cara a crear una empresa o a consolidarla.

La comisión de Autónomos cuenta con representantes de la Consejeria de Economia Social y conocimiento de la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento de Sevilla.

Dicha Comisión está manteniendo encuentros con cada uno de los representantes para poner en valor el sector del empresario autónomo, potenciar y facilitar la iniciativa empresarial estableciendo un entorno que promueva la cultura emprendedora, así como la creación y desarrollo de proyectos empresariales generadores de empleo y de valor añadido. Sin ir más lejos esta misma tarde la Comisión mantendrá una reunión con los representantes de la misma en el Ayuntamiento de Sevilla.

La Comisión cuenta con una Web:  http://camaradesevilla.com/autonomos-camara/ que ofrece servicios jurídicos gratuitos, para ejercitar las opciones de la Ley de 2ª oportunidad. Además ofrece un novedoso servicio de Psicología, también gratuito, para el emprendimiento pensado en  ayudar a aquellos autónomos que han tenido o tienen problemas relacionados con su actividad profesional.