CEJE organiza junto a la Cámara de Comercio de Sevilla una jornada sobre ‘Japón, un mercado de 127 millones de consumidores a tu alcance’

El Círculo Empresarial Japón España (CEJE), en colaboración con la Cámara de Comercio de Sevilla, celebró el pasado 8 de febrero en Sevilla  una jornada sobre ‘Japón: un mercado de 127 millones de consumidores a tu alcance’. El acto contó con la presencia de la Secretaria de Estado de Comercio, Dª Marisa Poncela; del Embajador de Japón en España, el Sr. Masashi Mizukami; el Secretario General de Economía de la Junta y Presidente de Extenda, Gaspar Llanes; el Presidente de CEJE, Jorge Lasheras; el Presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero; y el Director Territorial para Andalucía y Extremadura de CESCE, Álvaro Portes.

El encuentro sirvió para dar a conocer las posibilidades actuales que presenta Japón, tanto para la comercialización de productos y servicios como para el desarrollo de proyectos de inversión, gracias al inminente Acuerdo de Libre Comercio, que entrará en vigor en 2019. La Secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, se centró en explicar las ventajas de este acuerdo y destacó que “apostar por el libre comercio y la globalización es fundamental para la economía”. Además, señaló que este tratado “es bienvenido por parte del sector agroalimentario, especialmente en Andalucía”, ya que permitirá que el 85% de los productos agroalimentarios de la Unión Europea puedan entrar en el mercado japonés libres de derechos.

Poncela también hizo referencia a los productos farmacéuticos, químicos, industriales y cosméticos, que “tendrán grandes posibilidades en el mercado nipón”, al verse beneficiados por este acuerdo que se compromete a rebajar las medidas fitosanitarias y sanitarias.

Por su parte, el Embajador de Japón en España, Masashi Mizukami, transmitió la “simpatía que tienen los japoneses por Andalucía” y animó a los empresarios de otros sectores a darse a conocer en el mercado japonés y, así, intensificar los intercambios comerciales en ambas direcciones.

El Secretario General de Economía de la Junta de Andalucía y Presidente de Extenda, Gaspar Llanes, hizo hincapié en la importancia de Japón como una de las principales potencias mundiales. “Es el país asiático con mayor poder económico y político, con una economía muy avanzada, que apuesta por la calidad, la innovación y la seguridad”, apuntó. Además, Llanes quiso transmitir a los empresarios japoneses que “Andalucía es un buen sitio para invertir”.

El Círculo Empresarial Japón España aprovechó la ocasión para presentarse en Sevilla, en un evento dirigido a las empresas andaluzas que exportan al país nipón, que además tuvieron ocasión de encontrarse con las empresas japonesas que tienen intereses en España y, concretamente, en Andalucía. En la presentación del acto, el presidente de CEJE, Jorge Lasheras, puso de relieve la existencia de una realidad exportadora de Andalucía hacia Japón. En este sentido, explicó que “CEJE trabaja para potenciar esta realidad exportadora mediante acuerdos que impulsan la cooperación interempresarial y las relaciones bilaterales entre empresas de ambos países”. Jorge Lasheras ofreció CEJE a las empresas andaluzas, como plataforma de encuentro, networking y lobby en sus relaciones con el mercado japonés.

En la mesa redonda que se celebró, participaron las empresas: Mitsubishi España, Iberia, Migasa, y Consorjabugo, en donde se abordaron experiencias exportadoras de éxito a Japón. Kiyoshi Azuma, presidente de Mitsubishi España, destacó la capacidad de desarrollo de los proyectos conjuntos entre las empresas españolas y japonesas, así como en terceros países. “Esta cooperación ayuda a las compañías japonesas a introducirse en el mercado latinoamericano y a las empresas españolas a tener más presencia en Asia”, explicó Azuma.

Por su parte, Juan Cierco, Director de Comunicaciones y RR.II. de Iberia, mencionó la importancia del papel que desarrolla la compañía en las conexiones entre España y Japón, que afectarán tanto al futuro de las relaciones de negocios entre ambos países como al turismo. Por último, Antonio Gallego, director general del Grupo Migasa, y José Luis Galván, director de ventas internacional de Consorjabugo, señalaron a Japón como un país prioritario en sus exportaciones, y destacaron el potencial que tiene “con la aplicación del nuevo acuerdo comercial entre España y Japón, que entrará en vigor en 2019”. Posteriormente, se celebró un animado coloquio con el público asistente, que participó con gran interés.

Sobre CEJE:

El Círculo Empresarial Japón España se erige como una plataforma para fomentar el conocimiento empresarial de Japón en España y promocionar e incentivar desde España las relaciones en los ámbitos empresariales, económicos y de innovación tecnológica, para facilitar así el desarrollo de las empresas japonesas y españolas en los dos países. Se trata de una organización abierta a todas las empresas japonesas ubicadas en España, y también a las empresas españolas que tengan actividades en Japón o con el mercado japonés.

Sobre la Cámara de Comercio de Sevilla:

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Sevilla, creada en 1886, tiene como finalidad la representación, promoción y defensa de los intereses generales del Comercio, la Industria y la Navegación, y la prestación de servicios a las empresas. Asimismo, se configura como órgano consultivo y de colaboración con las Administraciones Públicas, ante las que se presenta como institución que representa los intereses generales de las empresas.