La Cámara de Sevilla ayudará a más de 60 pymes a salir al exterior gracias a los Programas Xpande y Xpande Digital  

A partir del próximo lunes 15 de mayo a las 8.30 horas, las empresas podrán presentar la solicitud para participar en ambos programas tanto en la sede electrónica de la Cámara de Comercio (https://sede.camara.es/sede/sevilla) como en la propia Cámara de Comercio de Sevilla (Plaza de la Contratación, 8) o en cualquiera de los registros u oficinas señalados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Los programas de iniciación a la exportación Xpande y Xpande Digital han sido puestos en marcha por la Cámara de España junto con la Cámara de Comercio de Sevilla  y tienen como objetivo que más de 60 pymes sevillanas inicien y consoliden sus procesos de internacionalización.

Los objetivos de ambos programas, que están cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente para el periodo de programación 2014-2020, son facilitar la salida al exterior de las empresas para incrementar la base de empresas que comercialicen sus productos en el exterior regularmente.

Iniciación a la Internacionalización

En el Programa Xpande los técnicos de la Cámara de Comercio ofrecen asesoramiento personalizado para el diseño de un plan de exportación. Adicionalmente, facilitan las herramientas necesarias para que las empresas se consoliden en el mercado objetivo elegido.  Este diagnóstico personalizado se articula en torno a cuatro módulos:

  • selección de mercados
  • acceso al mercado
  • comunicación y marketing
  • plan de negocio.

El programa Xpande se desarrolla en un máximo de doce meses distribuidos en dos fases,  la primera, en la que se diseña el plan y la segunda, en la que se pone en marcha el proceso de internacionalización. En esta fase las empresas cuentan con apoyo económico FEDER para gastos que se consideren elegibles. El apoyo es de hasta el 80% sobre un importe máximo de gasto de 15.000 euros.

Posicionamiento internacional, a través del marketing digital

Por su parte, el programa Xpande Digital se dirige a pymes que deseen fomentar y potenciar el marketing digital como herramienta básica para mejorar su posicionamiento en mercados internacionales.

En una primera fase, los técnicos de las cámaras realizan un análisis pormenorizado de la empresa con el objeto de desarrollar un informe de recomendaciones y un plan de acción en marketing digital internacional. En la segunda fase, se lleva a cabo la implantación del plan.

En esta fase las empresas cuentan con apoyo económico FEDER para gastos que se consideren elegibles. El apoyo es de hasta el 80% sobre un importe máximo de gasto de 4.000 euros.

Perfil de la empresa Xpande

En ediciones anteriores, el perfil de las empresas que se han acogido a este programa responde a pymes de entre 0 y 9 trabajadores (66%) y que facturan menos de 500.000 euros (55%). Por sectores, destacan las empresas agroalimentarias (36%) seguidas de las industriales (31%), bienes de consumo (21%) y servicios (12%).

En cuanto a los mercados a los que se dirigieron, más del 50% son europeos, situándose en primer lugar Francia, seguido de Alemania y Reino Unido. Estados Unidos ocupó la cuarta posición.

Toda la info de los programas está en la web de Cámara:  

http://camaradesevilla.com/programas/internacionalizacion/

Las solicitudes podrán presentarse por alguna de las siguientes vías:

▪ Presentación de la solicitud, junto con la documentación necesaria, en la dirección de la Cámara de Comercio de Sevilla que aparece recogida en el apartado 10 de la convocatoria. En este caso, sólo se admitirán aquellas solicitudes presentadas dentro del horario oficial de Registro de la Cámara:  

Horario Registro General:

Lunes a Jueves de 08:30-14:30 y 15:30-19:00.
Viernes de 08:30-14:30.


Horario Registro General-Especial:

Verano (16 de Junio hasta 15 de Septiembre): 08:30-14:30. Navidad (22 de diciembre hasta el 5
de enero): 08:30-14:30.

▪ A través de la sede electrónica, accesible en la siguiente dirección: https://sede.camara.es/sede/sevilla.

▪ En cualquiera de los registros u oficinas señalados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.