Hong Kong: “ Lugar Estratégico para los negocios en China y Asia”

 

Una población dinámica y un mercado de lujo en crecimiento son oportunidades para las empresas andaluzas en Hong Kong.

En la actualidad, Hong Kong y China despiertan un gran interés para las empresas andaluzas, tanto por el enorme mercado que representan, con una población en torno a los 1.400 millones, como por ser una plataforma de producción muy atractiva. Por ello, el conocimiento de estos mercados, de sus costumbres, gustos, y formas de trabajar, lo consideramos fundamental para el éxito de nuestras empresas.  

Todos  estos datos los han podido recoger los empresarios sevillanos que han asistido a la jornada que la Cámara de Comercio ha celebrado bajo el título “Hong Kong: Lugar Estratégico para los negocios en China y Asia”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero,  ha sido el encargado de inaugurar el encuentro junto al presidente de Extenda, Gaspar Llanes, y al Director Territorial de Comercio y Delegado del ICEX en Andalucía, José Antonio Vázquez Rosso.

Durante su intervención, el Presidente de la Cámara ha insistido en la importancia de “potenciar y apoyar, aún más si cabe, el desarrollo de las relaciones comerciales con Hong Kong, en línea con los objetivos de proyección internacional y de desarrollo de la actividad empresarial de la Cámara de Comercio”.

“Creemos que Hong Kong es un lugar interesante para las empresas sevillanas. Somos conscientes de la importancia de este mercado y por ello, contamos, además, con un plan específico que incluye acciones de formación y de promoción, como  el curso de formación sobre “Cómo hacer Negocios en China” en el que se profundiza sobre las posibilidades de exportación, importación e implantación de nuestras empresas en el país asiático” ha explicado el Presidente de la Cámara.

“Para la Cámara de Comercio de Sevilla, el mercado de China es especialmente interesante, ya que consideramos que nuestras empresas tienen en este mercado importantes oportunidades de inversión”, ha continuado diciendo Herrero.

El presidente de Extenda, Gaspar Llanes, ha trasladado a los asistentes la necesidad de que nuestras empresas apuesten por el exterior. “La pyme necesita internacionalizarse, y para ello las instituciones tenemos que hacer un gran trabajo, para, desde la colaboración, poder ayudar a las pequeñas empresas andaluzas a dar el salto al exterior”.

“Andalucía cuenta con más de 20 mil empresas exportadoras de las 500 mil existentes. Es por esto por lo que tenemos que apostar y trabajar” ha insistido Gaspar Llanes.

Por su parte, José Antonio Vázquez Rosso, ha transmitido a los empresarios sevillanos las grandes oportunidades de inversión que presenta Hong Kong. A este respecto ha insistido en que “tenemos que empezar a pensar en China como un mercado para vender y no sólo como un mercado de abastecimiento”.

“Las empresas tiene una gran oportunidad en China, porque cuenta con un amplio mercado, China tiene una población de 200 millones de habitantes, y una clase media-alta en crecimiento que ha conllevado un importante aumento del consumo doméstico”, ha asegurado Vazquez Rosso.

La Jornada ha incidido fundamentalmente en dos de los sectores prioritarios para la economía andaluza, como son el agroalimentario y el turismo, con una ponencia ofrecida por Sindy Wong, Directora del Departamento de Tourism & Hospitality – Invest Hong Kong.

Asimismo, los ponentes han explicado las ventajas de implantarse en Hong Kong para acceder al mercado chino y han trasladado a los empresarios sevillanos consejos sobre cómo negociar con empresa chinas, para evitar errores y malentendidos que pueden incidir en el logro de los objetivos propuestos.

De la mano de la firma Net Craman Abogados se han abordado también los aspectos legales de la implantación en Hong Kong y CESCE ha informado sobre  la evolución del riesgo país, así como sus perspectivas.

Una completa jornada que ha concluido con dos experiencias empresariales de éxito de la mano de LÁNDALUZ y ACESUR que han trasladado a los asistentes sus experiencias en estos mercados.