LA CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA ILUSTRA LAS RELACIONES COMERCIALES ENTRE ESPAÑA Y ESTADOS UNIDOS CON UNA EXPOSICIÓN DE CARTELERÍA PUBLICITARIA

 

Fundación Magtel patrocina ‘Gráfica publicitaria. Relaciones comerciales España/USA. Carteles 1890-1961’ que cuenta con el apoyo de la Embajada de Estados en España y la Texas European Chamber of Commerce y reúne 53 piezas de la colección de Carlos Velasco del 23 de febrero al 23 de abril

La publicidad es el reflejo artístico del comercio, algo que queda patente en ‘Gráfica Publicitaria. Relaciones comerciales España/USA. Carteles 1890-1961’, que muestra, de manera muy visual, la evolución de la publicidad y de las relaciones económicas entre ambas naciones durante más de 70 años. Esta exposición está compuesta por 53 obras de la colección de Carlos Velasco que estarán expuestas en la sede de la Cámara de Comercio de Sevilla -Plaza de la Contratación, 8- y se podrá visitar de forma gratuita entre el 23 de febrero al 23 de abril.

‘Gráfica Publicitaria. Relaciones comerciales España/USA. Carteles 1890-1961’ cuenta con el patrocinio de la Fundación Magtel y con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos y la Texas European Chamber of Commerce. Con ella se quiere reflejar que Andalucía ha tenido desde siempre un peso importante en el comercio entre España y Estados Unidos. Para ello la exposición incluye, entre otros, carteles de Utrera (Sevilla), Córdoba, Jerez de la Frontera (Cádiz), Málaga y Almería.

La inauguración de ‘Gráfica Publicitaria. Relaciones comerciales España/USA. Carteles 1890-1961’ ha contado con la asistencia de Francisco Herrero León, presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Auxiliadora López Magdaleno, presidenta de la Fundación Magtel, y Ryan Matheny Garrido, Agregado Cultural Adjunto de la Embajada de Estados Unidos en Madrid. Tanto el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla como la presidenta de la Fundación Magtel, han resaltado los intensos lazos comerciales existentes entre ambos países y el elevado valor artístico e histórico de los carteles expuestos.

Esta exposición muestra décadas de relaciones comerciales y de intercambio de imágenes, estética y, en resumen, mensajes de una sociedad a otra en unos años de grandes cambios, y lo hace con imágenes icónicas de marcas populares como Coca Cola, Pepsi Cola, Gillette, Kodak, Ford o 20th Century Fox, entre otras, que nos hacen reflexionar sobre cómo éramos y cómo hemos evolucionado hasta hoy.

Los intercambios comerciales entre Estados Unidos y USA han ido incrementándose año a año, hasta situarse en una cifra muy cercana a 24.000 millones de euros en 2016. Sin embargo, hace cincuenta o cien años, el montante de los intercambios entre España y EE.UU. era no solamente escaso, sino notoriamente desequilibrado en detrimento de la economía española, que apenas lograba exportar productos de su agricultura y minería, y por el contrario recibía a cambio bienes fundamentalmente industriales, como lubricantes, maquinaria, automoción, droguería y perfumería, productos farmacéuticos, manufacturas, ocio, etc.

Estos intercambios quedan fielmente reflejados en la exposición, visitable gratuitamente, del 23 de febrero al 23 de abril en la sede de la Cámara de Comercio de Sevilla, que ofrece un paseo nostálgico y agradable por estos iconos del pasado, trufado de anécdotas curiosas, como el sorprendente anuncio de EE.UU. sobre cómo emigrar a España en 1944, en plena Segunda Guerra Mundial o el cartel de la Ayuda Social Norteamericana de 1953, como “donativo del pueblo americano al pueblo español”.

Carlos Velasco, comisario de la exposición, asegura contar con una colección de 8.500 carteles de publicidad. “Una muestra de la vida cotidiana en unos tiempos donde no existía la televisión y en los que en la prensa en blanco y negro, tenían poca cabida los recursos gráficos”. “Unos carteles que reflejan, además, la diferencia del uso de los recursos de las artes gráficas de la sociedad americana ,sencilla e impactante, frente a la sociedad española, con imágenes cargadas de detalles y con importantes alusiones a la mujer española”.

“Al final, se espera del visitante no sólo un mejor conocimiento del contenido de la exposición, sino un paseo nostálgico y agradable por estos iconos del pasado, trufado con frecuencia de anécdotas curiosas, alusiones al “progreso y la técnica americanas”  “la más poderosa industria norteamericana” la gallina “superponedora norteamericana” o las máquinas de coser Singer, cuya milagrosa forma de liberar a la mujer de entonces de esa tarea doméstica se ejemplificaba muy bien con dos ángeles que hacían descender una de ellas a la tierra…O, también, el sorprendente anuncio de EE.UU. para España sobre cómo emigrar a este país en junio de 1944 (en plena Segunda Guerra Mundial, y con un país en pleno aislamiento internacional por su apoyo a las fuerzas del Eje); el cartel de la Ayuda Social Norteamericana de 1953, como “donativo del pueblo americano al pueblo español”; los veinte años de la 20º Century Fox en 1945, etc.”.