​​​II ENCUENTRO DIRECTIVAS DEL S. XXI

“ Para salir fuera es necesario buscar ayuda, porque salir es complicado, y hay muchas instituciones como Extenda, el ICEX o las Cámaras de Comercio que ofrecen una red de colaboración, programas de apoyo y servicios de ayuda y acompañamiento que hace que las empresas no se sientan solas en países donde antes no han estado”, Vanessa Bernard, consejera delegada de Extenda.

“A pesar de las dificultades del proceso, su empresa, y gracias a la internacionalización, ha logrado llevar, agua, sanidad, infraestructuras, y educación a países y personas para hacerles la vida más fácil”, Arancha Manzanares, vicepresidenta ejecutiva de Ayesa.

La Fundación Cámara ha celebrado el II Encuentro Directivas del S.XXI.

La vicepresidenta Ejecutiva de Ayesa, Arancha Manzanares, y la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernard, han debatido hoy sobre “La internacionalización en la empresa”, ante un centenar de directivos y directivas de empresas.

En un encuentro, patrocinado por Vodafone, las dos directivas han coincidido en que la “internacionalización  es importante y en muchos casos necesaria, porque es crucial hoy en dia diversificar y ganar competitividad en otros mercados. Pero afirman ambas directivas, que no es tarea fácil, no se trata de exportar productos, es ir más allá, crear estructura, conocer los países, y hacer una inmersión e inversión en ellos”.

En este sentido, la Delegada de Extenda, ha trasladado las líneas de servicios y apoyo que ofrece la institución andaluza a las empresas que estén dispuestas a dar el salto al exterior “llevamos desde 1985 orientando y prestando servicios de ayuda a las empresas. Para ello analizamos las dificultades y retos a los que se puedan enfrentar”.

Por su parte la Vicepresidenta de Ayesa, ha resaltado que “a pesar de las dificultades del proceso, su empresa, y gracias a la internacionalización, ha logrado llevar, agua, sanidad, infraestructuras, y educación a países y personas para hacerles la vida más fácil”. Aunque, sí ha señalado que les “ha sido más fácil internacionalizar la parte de ingeniería en infraestructuras, que los productos Tics”.

A las preguntas del moderador,realizadas por el  periodista, Manuel Bellido, sobre las dificultades y retos a los que las empresas se enfrentan a la hora de introducirse en mercados extranjeros, la Consejera Delegada de Extenda, ha insistido en que “para salir fuera es necesario buscar ayuda, porque salir es complicado, y hay muchas instituciones como Extenda, el ICEX o las Cámaras de Comercio que ofrecen una red de colaboración, programas de apoyo y servicios de ayuda y acompañamiento que hace que las empresas no se sientan solas en países donde antes no han estado”.

En este sentido, la Vicepresidenta Ejecutiva de Ayesa, ha alabado la labor que realizan instituciones como Extenda, el Icex, las Cámaras y las Embajadas. “Gracias a esta red colaborativa, nos hemos podido apoyar y buscar socios locales, y ha sido más fácil y seguro”.

Sobre las dificultades, Arancha Manzanares, asegura que “internacionalizar puede ser muy bonito al principio, pero es duro, las legislaciones de los países son diferentes, el idioma, y el modo de trabajar. Y si a ello le unimos que tenemos que exportar talento e ingenieros españoles, se hace más complicado y caro. Por lo que a veces creo que la internacionalización es más bien una labor heroica”.

Sobre estas dificultades, Vanessa Bernard, ha insistido en la necesidad de “encontrar el socio local adecuado. Son países diferentes, con sistemas judiciales distintos, y a veces, te metes en líos de los que cuesta salir”.

Desde una vertiente más personal, ambas directivas, han asegurado que se trata de algo muy enriquecedor, pero que cuenta con dificultades personales, que van desde la conciliación familiar, hasta las discriminaciones de sexo que encuentran en países como Irán.

Finalmente, las directivas han trasladados a los asistentes al encuentro algunos, algunos consejos, y han insistido en que es fundamental “ofrecer un producto de calidad, con valor añadido. Lo que no se vende en España, no puedes intentar venderlo fuera”, han asegurado.