PORTUGAL SE HA CONVERTIDO EN UNO DE LOS PRIMEROS SOCIOS ECONÓMICOS DE ANDALUCÍA

El Cónsul de Portugal en Sevilla Jorge Monteiro ha presentado esta mañana los actos conmemorativos de la Semana de Portugal que tendrá lugar entre los días 4 y 15 de junio.

 

En la presentación, el Cónsul de Portugal en Sevilla ha destacado el impresionante fortalecimiento de las relaciones económicas y de inversión bilateral que ha convertido a Portugal, en la última década, en uno de los primeros socios económicos de Andalucía.  “Los flujos comerciales entre Portugal y Andalucía se han prácticamente duplicado, suponiendo un total de 2.850 millones de euros en el año 2015, lo que convierte a Portugal en el cuarto destino más importantes de las exportaciones andaluzas”, ha explicado Jorge Monteiro.

 

Asimismo, las relaciones económicas entre Portugal y Andalucía se han mantenido en el primer trimestre de lo que va de año, siendo, en el caso de la provincia de Sevilla, la que ha experimentado un crecimiento del 27% en el volumen de las exportaciones hacia Portugal”, ha continuado explicando el Cónsul.

 

Con respecto al turismo, Jorge Monteiro ha destacado que “Andalucia, en el año 2014 fue el principal destino de los turistas portugueses en España con el 18% del total de las pernoctaciones de turistas portugueses para el conjunto del país. Tratándose a su vez del tercer registro histórico, lo que significa que Portugal está recuperando su importancia como país emisor de turistas para este mercado aproximándose a los niveles anteriores a la crisis económica”.

 

Unos datos sobre los que el Presidente de la Cámara ha mostrado su satisfacción y que es muestra de “las buenas relaciones que mantenemos con Portugal. Para la Cámara de Comercio, Portugal es un país de máxima relevancia con el que periódicamente venimos desarrollando acciones para el fomento de las relaciones comerciales. Entre las que cabe resaltar los Encuentros organizados con los Embajadores de Portugal en España, así como los  acuerdos suscritos con la Cámara de Comercio Luso Española, a través de los cuales hemos organizado misiones comerciales que se planifican anualmente y que pretende fomentar la internacionalización de nuestras empresas”, ha explicado el Presidente de la Cámara.

 

Así se presenta la IV Semana de Portugal en Andalucia con actos culturales y empresariales que se celebrarán los días 4, 7, 10 y 15 de junio.

 

IV Semana de Portugal en Andalucía

 

Al conmemorar el Día de Portugal en Andalucía pretendemos contribuir al continuo acercamiento entre Portugal y aquella que es la mayor comunidad autónoma española en términos de población. Portugal es además el único país con el que Andalucía comparte una contigüidad territorial, beneficiándose de una red de infraestructuras de conexión de altísima calidad, que potencia nuestras relaciones.

 

Las conmemoraciones del Día de Portugal – 10 de junio – de este año darán lugar a la celebración de la IV Semana de Portugal en Andalucía, que incluye un programa de actividades enfocadas a reforzar la cooperación entre nuestras sociedades tanto a nivel económico y empresarial, como en los dominios cultural y musical, así como en los del talento y de la innovación.

 

La semana de Portugal en Andalucía tendrá inicio el día 4 de junio, en Málaga, con la realización de un concierto de fado, por una de las voces más aclamadas de la canción de Lisboa Cuca Roseta -, una cantante que el público sevillano ya conoce bien, debido a los tres conciertos realizados en esta ciudad en los últimos dos años.

 

Este concierto será seguido de una recepción para la comunidad malagueña en la que se degustarán productos gastronómicos y vinos portugueses de gran calidad.

 

El día 7 de junio tendrá lugar en el Club Empresarial Antares un encuentro empresarial que contará con la intervención del Embajador de Portugal en Madrid como invitado de honor. Se trata de una iniciativa organizada por la Cámara de Comercio de Sevilla en colaboración con el Consulado General de Portugal en Sevilla, el Consejo Empresarial Andalucía Portugal (CEAP) y la Agencia de Inversión y Comercio Exterior de Portugal, con el apoyo de Novo Banco y del Grupo Chambra Agraria.

 

El  tema  del  encuentro  será   “Portugal  –  España.  Innovar  para  seguir creciendo” y estará dirigido a un grupo de 100 empresarios andaluces de los sectores más dinámicos en las relaciones bilaterales, donde se incluyen el agroindustrial, el aeroespacial, las TIC’s y los servicios. Para participar, los interesados deberán inscribirse en la Cámara de Comercio de Sevilla.

 

El día 10 de junio, Día de Portugal, será celebrado, un año más, a través de una de las expresiones más representativas,  vibrantes y seductoras de la cultura portuguesa, el fado, que encuentra en Ana Moura una intérprete sublime e inconfundible, que transforma en fado cualquier melodía a la que acerca su voz.

 

El fado de Ana Moura transporta en si toda la riqueza de las raíces tradicionales que inspiraron sucesivas  generaciones de fadistas, sin dejar de imprimir una marca propia de renovación y de creatividad, que no es más que la originalidad de una lectura libre, actual y personal de este género musical, en sintonía con el mundo que hoy conocemos.

 

Ana Moura representa uno de los exponentes máximos del fado contemporáneo, siendo suyo el álbum más vendido en Portugal en la última década – Desfado -, un disco que también lideró las listas de world music en países como Inglaterra, Estados Unidos y España. Será así un placer compartir con los sevillanos una de las mejores intérpretes musicales portuguesas de la actualidad.

 

La IV Semana de Portugal en Andalucía terminará el día  15 de junio  en el Consulado de Portugal, con la realización del “I Foro Hispano-Portugués por el Talento y la Innovación”, organizado por el Foro Alterna en colaboración con el Consulado General de Portugal en Sevilla, la Fundación Transforma España, el Consejo Empresarial Andalucía Portugal y COTEC Portugal.

 

El objetivo de este foro será proporcionar una reflexión sobre los talentos en la actualidad en España y Portugal, contando con las intervenciones de D. Eduardo Serra, exministro de defensa y presidente de la Fundación Transforma España y de D. Jorge Portugal, director general de COTEC Portugal y exasesor de Innovación de la Presidencia de la República Portuguesa. Para más información contactar: sfperez@alterna.es.

Por toda una multiplicidad de motivaciones y ventajas comunes para nuestros países y comunidades, seguiremos trabajando de forma conjunta y sostenible, apostando por la creación de valor en nuestras sociedades y en provecho del bienestar de todos los que creemos en las ventajas de la cercanía entre Portugal y Andalucía.